On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

martes, 14 de octubre de 2014

RECOMENDACIÓN LITERARIA: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

Hoy vengo a hablaros de Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, magnífica obra de nuestra literatura. 
Yo antes no era muy aficionada a leer teatro, todo hay que decirlo. Y tampoco tenía una gran afición a leer clásicos españoles, pero desde que comencé la carrera he descubierto el placer de leer este tipo de obras. Quizá uno de los motivos por el que me haya aficionado a leer teatro clásico español es que, al estudiarlo, lo comprendo mejor. Sea por el motivo que sea, creo que es bueno que conozcamos nuestra literatura, que es muy rica y variada, y por eso os animo a que leáis todas las obras que podáis. Y sin más dilación, aquí os dejo con don Álvaro.


RESUMEN:

La obra sucede en Sevilla, tras la Guerra de Sucesión Española. En este ambiente, nos encontramos a don Álvaro, un hombre que ha venido de las Indias sin que nadie sepa demasiado de él, y que se ha enamorado de Leonor, hija del Marqués de Calatrava, que no ve con buenos ojos esta relación. 
Don Álvaro y Leonor planean escaparse juntos, pero en el momento de hacer las maletas el conde les descubre. Al verse sin otra salida, don Álvaro arroja su pistola a los pies del Marqués con la mala suerte de que ésta se dispara y lo mata. 
Los hermanos de Leonor ven esto como una gran ofensa, por lo que determinar acabar con las vidas de ambos amantes. Leonor logra estar un año oculta en casa de una tía suya, pero al final se hacer ermita en un convento, alejándose de don Álvaro, que da por muerta a su enamorada. 
La fortuna lleva a don Álvaro hasta Italia como soldado. Allí conoce de forma accidental a don Carlos, el hermano de Leonor. Ambos forjan una fuerte amistad hasta que, finalmente, don Carlos reconoce a Álvaro y decide batirse en duelo con él. Tras el duelo, del que don Álvaro sale victorioso, es condenado a morir, puesto que esa misma mañana el rey había prohibido los duelo bajo pena capital. 
Mientras don Álvaro está encerrado esperando a que su condena se cumpla, Italia es atacada y don Álvaro, tras lucha, vuelve a España, dispuesto a hacerse monje. 
Una vez en el convento, el otro hermano de doña Leonor, don Alfonso, busca a Álvaro para cumplir su venganza. Don Alfonso reta a don Álvaro a duelo y, a pesar de que al principio este se niega, finalmente acepta el desafío.
En medio del duelo don Álvaro hiere de gravedad a don Alfonso, que le pide confesión. La casualidad quiere que cerca de donde ha tenido lugar el duelo viva un eremita, y don Álvaro corre a pedirle auxilio, cual es su sorpresa, y la de don Alfonso, al descubrir que es Leonor quien habita en aquella ermita . Cuando Leonor acude a rescatar a su hermano, este, creyendo que es cómplice de don Álvaro, saca un puñal y da muerte a su hermana.
La muerte de Leonor desespera a don Álvaro, que se siente culpable de todas las muertes, por lo que decide acabar con su vida.


Como podéis ver, es una obra trágica a más no poder, pero tampoco debería sorprendernos el final, puesto que, ya desde el título, se nos anuncian las desgracias, más dadas por la casualidad que por acciones propias de los hombres. 

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi...y recordad que leer es todo un placer.

                                                                             MK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario