On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

jueves, 27 de febrero de 2014

Don Gil de las Calzas Verdes

La recomendación literaria de hoy es algo que no acostumbro a leer, teatro.
La verdad es que nunca me ha gustado leer teatro, prefiero verlo representado, pero este año, por suerte o por desgracia, voy a tener que leer unas cuantas obras, y quiero invitaros a que vosotros también leáis teatro. 

La obra que os recomiendo hoy es Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina, autor del Barroco español. Tirso de Molina destaca por escribir obras de enredo (como esta) y obras hagiográficas, ya que Tirso de Molina es un pseudónimo de fray Gabriel Téllez. 
Otro hecho por el que es conocido Tirso es por ser el creador de la mítica figura del don Juan gracias a su obra El burlador de Sevilla

Don Gil de las Calzas verdes nos cuenta la historia de Juana, una mujer de Valladolid que acude hasta Madrid en busca de su amado, que la ha abandonado por otra, a la que se le presenta con el nombre de don Gil de Albornoz. Para lograr recuperar a su amado, Juana se disfraza de hombre y adopta el nombre de don Gil, para confundir a doña Clara, mujer a la que don Martín, su amando, quiere conquistar.

Ya sé que no la he pintado muy atractiva, y es cierto que en ocasiones es bastante liosa, pero al final es bastante divertida, así que, de verdad, leedla, no os arrepentiréis, además, ¿os recomendaría algo aburrido?

MK!

jueves, 20 de febrero de 2014

De vulgari eloquentia

Estando hoy en clase de lingüística teórica hemos leído un texto de Dante, el gran poeta renacentista, que creo que está bastante acorde con varios temas de actualidad. En él nos habla de los "nacionalismos", centrándose, como no, en la lengua. La obra completa se llama De vulgari eloquentia, yo solo he leído algunos fragmentos que he trabajado en clase, pero este me ha llamado especialmente la atención pues en él nos habla en contra de cualquier tipo de nacionalismo, aunque no sé si lo logra, aquí os lo dejo:

"Todo el que tiene una manera de pensar tan repugnante que considera el lugar de su nacimiento como el más delicioso de todos los que existen bajo el sol, juzgará lícito considerar su habla vulgar (frente al latín, que era la lengua de cultura en esa época)  superior a todas las demás por el hecho de ser su lengua madre y, por consiguiente, creerá que su lengua es precisamente la lengua de Adán. Pero nosotros, para quienes la patria es el mundo, como lo es para los peces el agua, aun habiendo bebido en nuestra infancia las aguas del río Arno y a pesar de amar tanto a Florencia que por este amor sufrimos injustamente el destierro, obedecemos en nuestros juicios más bien a la razón que al sentimiento.  Y aunque, con relación a nuestro contentamiento o al descanso de nuestros sentidos, no exista sobre toda la tierra un lugar más apacible que Florencia, sin embargo, leyendo las obras de los poetas y de otros escritores que han descrito el mundo en su conjunto y en sus partes, y repasando dentro de nosotros mismos las varias regiones geográficas y su situación en relación a los polos y al círculo del ecuador, hemos concluido que son muchas, y estimamos firmemente que se encuentran regiones y ciudades más hermosas y nobles que Tosana y Florencia, de la cual somos oriundos ciudadanos; y pensamos por último que muchas naciones y pueblos emplean una lengua más deleitosa y útil que la que usaban los latinos."

martes, 18 de febrero de 2014

LLuvia


La lluvia caía dando un aspecto mortecino a la ciudad, ya lúgubre de por sí. Desde su despacho en la última planta de un destartalado edificio, Bryan esperaba a que amainase un poco. Hacía frío y la luz titilante de su vela era demasiado escasa para leer, por lo que se conformaba con observar las gotas de lluvia corriendo por la ventana.
Por fin la lluvia amainó, Bryan apagó de un soplo la vela y salió apresuradamente del despacho, sabía que no podía fiarse de ese cese de la lluvia, en pocos minutos probablemente la tormenta arreciaría de nuevo, pero quería llegar a casa pronto y sin mojarse demasiado o su salud, ya delicada de por sí, lo notaría.
Bajó medio corriendo las escaleras hasta la calle, que estaba completamente vacía. No se oía nada más que el ruido de las farolas y el viento. Bryan se subió los cuellos de su chaqueta y comenzó a andar con la mirada fija en el suelo, tratando de esquivar los charcos, aunque era algo muy difícil. Iba tan ensimismado en sus pensamientos que no se dio cuenta de que la ciudad se había paralizado; los coches no se movían, bajo un árbol había un perro inmóvil, esperando a que su dueño saliera de la panadería, un niño saltando sobre un charco y su madre, gritando en silencio…Pero él no se dio cuenta de nada hasta que llegó a su casa. Allí, en el portal, estaba la señorita Billbook con su querido Timmy en los brazos. Bryan saludó a la anciana educadamente y, al no recibir respuesta, se acercó a ella y le rozó el hombro, pero no se movía, por lo que se dio la vuelta para verle la cara, encontrando algo espeluznante…la adorable señorita Billbook no era más que una calavera con las cuencas vacías y una sonrisa macabra.
Bryan gritó y subió corriendo las escaleras hasta llegar a su casa en la cuarta planta. Abrió la puerta y allí encontró a Mary e Iker, su mujer y su hijo, sumidos en un sueño eterno, ellos también se habían convertido en esqueletos.
De pronto, el hombre se despertó bruscamente, todo había sido un sueño. Estaba empapado en sudor y agitado, pero a su lado Mary dormía tranquilamente y fuera no llovía, el cielo estaba claro. Bryan fue a la cocina, bebió un poco de agua y trató de tranquilizarse, después, volvió a la cama y durmió, plácidamente, hasta que el despertador sonó.

MK!

domingo, 16 de febrero de 2014

Orgullo.

Hoy es un día muy especial para mi, pues he sido capaz de terminar mi primera novela larga porque, hasta ahora, no había logrado acabar ningún proyecto.
La historia, que todavía no he titulado, trata sobre un grupo de jóvenes estudiantes de una escuela conocida como la Escuela de Magia, aunque no todos los que allí van son magos, sino que hay espadachines (como el protagonista) o ninjas (como uno de sus ayudantes), las personas que no tienen poderes mágicos son admitidos debido a su gran potencial, o a su carisma. No hace falta decir que esta peculiar escuela está ubicada en un mundo paralelo a la Tierra, de donde son nuestros cuatro "amigos", y pongo amigos entre comillas porque no se conocían hasta el comienzo de esta aventura, que se inicia con una guerra y un secuestro.

La verdad es que no creía que fuera capaz de terminarla, y hoy, cuando he puesto el punto y final, he sentido una sensación extraña, algo indescriptible, he sentido el placer que te da el terminar algo que no creías capaz de acabar, aunque también la pena que te da dejar a tus personajes, aunque, por supuesto, la historia no ha terminado del todo, solo ha sido la primera parte, aunque ahora me queda el duro trabajo de corregirla, pues está plagada de errores fruto de mi inexperiencia, y de que lo que he escrito hasta ahora es fruto de mi primera impresión.

Cuando haya dado las últimas pincelas a esta historia, os prometo dejar que la leáis, aunque mi mayor sueño es poder publicada, es ver mi nombre escrito en su portada, una portada de verdad.

MK!

sábado, 15 de febrero de 2014

Indestructible

I'll have you know 
That I've become... 

Indestructible 

jueves, 13 de febrero de 2014

"El erotismo en la poesía española de los siglos XVI y XVII"

Puede que el título sea algo chocante, pero así se llama el ciclo de conferencias que, durante todo el día de hoy, han tenido lugar en la Universidad de Valladolid. 
Yo no he asistido más que a una conferencia de las varias que se han planteado, titulada "Cancioneros y erotismo", dada por el profesor de la Universidad Complutense J. Ignacio Díez. 
A pesar de haber asistido solo a una de las varias conferencias, el tema me ha parecido interesante porque, como dice el profesor, se ha creído, y se cree, que en España no ha existido la poesía erótica.
Yo no soy una experta en el tema (¡solo he oído una conferencia!), pero como me ha parecido algo tan interesante, me ha parecido bien comentarlo y dejaros una muestra de uno de los poemas que más me ha llamado la atención para que juzguéis vosotros mismos y decidáis leer más poesía de este tipo: 

Soneto (Fray Damián Cornejo)

Esta mañana, en Dios y enhorabuena
salí de casa y víneme al mercado; 
vi un ojo negro al parecer rasgado, 
blanca la frente y rubia la melena, 
llegué y le dije: "Gloria de mi pena, 
muerte me tiene vivo tu cuidado, 
vuélveme el alma, pues me la has robado
con ese encanto de áspid o sirena."
Pasó, pasé, miró, miré, vio, vila;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
Guiñó, guiñé, tosió, tosí, seguila;
fuese a casa, y sin quitarse sel manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubrila,
dejé el dinero y fuime como un santo.

Sobre el sentido del poema os dejo de dilucidéis y le deis vueltas a la cabeza ;) 

MK!

martes, 11 de febrero de 2014

Pies amputados.

   Miércoles 20 de marzo, el inspector de policía Roque Fernández recibe una llamada. Son las nueve de la llamada y el café sigue caliente encima de su mesa. Estaba leyendo el periódico sin muchas ganas, esa llamada era lo que necesitaba para despertarse. Se estiró hacia el teléfono y lo descolgó:
-Inspector de policía Fernández, ¿en qué puedo ayudarle?  
-Por favor, necesito ayuda, acabo de encontrar un cuerpo….humano.-Era una voz de mujer y sonaba muy nerviosa.-Bueno…no es el cuerpo entero…por favor, ayúdenme.- La mujer sollozaba y parecía profundamente alterada.
-Trate de tranquilizarse y dígame dónde está, enseguida iré para allá.
-En el Parque Central, en la Fuente del Ángel.
-No se mueva, inmediatamente vamos.
En cuanto colgó el teléfono el inspector se levantó de la silla y cogió su chaqueta, colgada en el perchero de la entrada de su despacho y se dirigió inmediatamente a su coche, mientras llamaba a su compañero.
Cuando llegó al parque ya se había reunido un buen número de curiosos a los que hubo que espantar, mientras que su compañero, Gerardo Martín, hablaba con una mujer, suponía que era la que había dado el aviso.
Se acercó a hablar con el equipo forense que le dijeron que habían encontrado una deportiva negra con el pie dentro flotando en la fuente. No había duda, era otro asesinato producido por un criminal al que tanto él como Gerardo llevaban años tratando de capturar.
Hasta ese momento no habían encontrado ni un solo cadáver, solo los pies derechos, normalmente de mujeres, enfundados en deportivas de color negro. LA frustración se apoderó del inspector Fernández, otra vez había vuelto a suceder. No eran capaces de frenar a ese psicópata.
Los años pasaron y los pies mutilados seguían apareciendo, sin encontrar ni al culpable, ni los cadáveres…hasta que un día, tras una fuerte tormenta, los cadáveres aparecieron flotando en un lago, salieron de la nada…Apenas quedaban cuerpos con algo de carne, solo era una masa de huesos podrido.
Aunque los cadáveres aparecieron, nunca se encontró al asesino y, todavía hoy, sigue matando…

MK!

domingo, 9 de febrero de 2014

La maldición del Templario.

Siglo XIV, juicio al temple, prisión para el último Maestre. Torturas en las prisiones, no hay piedad, no hay perdones.

viernes, 7 de febrero de 2014

Película: "La ladrona de libros."

Hoy os vengo a hablar de la última película que he visto en el cine...La ladrona de libros, una adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre de Markus Zusak.
El libro lo leí hará ya unos cuantos años, en 2009 o 2010 (madre mía, cómo pasa el tiempo) y fue un regalo que hice a mi padre.
Al principio fui un poco reacia  leerlo, por que a mi padre, también un ávido lector, no le gustó demasiado, pero puesto que me había dejado llevar por mi intuición a la hora de comprarlo, decidí fiarme de mí misma leyéndolo y, he de decir, que no me arrepiento.
Como libro quizá no se le ha hecho mucha publicidad, pero la verdad es que yo sí que os lo recomiendo (en breves lo releeré, y os hablaré más extensamente sobre él ).

Vamos ya a la película, que es lo que nos interesa especialmente. Yo no soy mucho de ir al cine, la verdad, pero me propusieron ir (ya que era el día del espectador y valía 4 euros) y acepté. Para ser sinceros mis expectativas sobre la película no eran muy buenas, soy demasiado quisquillosa a la hora de ver adaptaciones de libros que he leído y que, además, me han gustado, pero esta película no me defraudó.
El comienzo me pareció genial: "Un pequeño detalle: morirás." Así comienza la película y así comienza el libro. Solo por eso a mí me ganó.
Después, sobre los personajes, he de decir que Liesel también me gustó. Por algún motivo, cuando la vi aparecer en la pantalla, me dije: ¡anda, pero si es como la habías imaginado! y el argumento, y, en definitiva, todo, me pareció bastante fiel al libro, así que os recomiendo que vayáis a ver la peli si podéis, y que leáis el libro sí, o sí.


martes, 4 de febrero de 2014

Anima Mundi: Hijos del Clan Rojo

Anima Mundi: Hijos del clan Rojo, es el primer volumen de una trilogía de Elia Barceló.

La sinopsis del libro dice lo siguiente:

"Tienen poder, dinero, belleza, y su vida abarca varios siglos. Son esplendorosos y crueles. Fascinantes, son Karah, los cuatro clanes. Sus leyendas dice que proceden de otra realidad. 
Karah vive entre nosotros, haito, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores.
Ahora la necesitan a ella, una heroína que no sabe que es algo especial y a la que todos persiguen, en una trama de traiciones, viajes, asesinatos...en la búsqueda de la clave: ¿Qué es el Anima Mundi?"

Lo primero, he de decir que llegué a este libro tras ser una de las ganadoras del "christmathon". Lo elegí por dos motivos, el título me llamó mucho la atención, y el segundo por que la autora me sonaba y, haciendo memoria, recordé que hace unos cuantos años me mandaron leer otro libro suyo, Cordeluna, uno de los pocos que me gustó de los que me mandaron en el colegio. La verdad es que no me arrepiento de haberlo pedido, solo me fastidia no haberme dado cuenta antes de que era el primero de una trilogía, pero bueno, aún así, creo que podré esperar a que salga la última parte (la segunda se llama Hijos de Atlantis y ya está publicada, aunque todavía no me he podido hacer con ella, pero cuanto lo haga y lo lea, lo sabréis) y ahora, a lo que iba, a Hijos del Clan Rojo.
Al principio la obra es bastante confusa, pues está compuestas por pequeños fragmentos de las vidas de los protagonistas que parecen no tener mucho sentido, pero es según va avanzando la trama y cuando se van descubriendo las relaciones que tienen los personajes cuando realmente nos vamos sorprendiendo, sobre todo las últimas páginas, que te quedan con ganas de más y más.
Personalmente, es una lectura que recomiendo a todos los amantes de la fantasía, y a todos los amantes de la literatura española, pues creo que hacía mucho que no leía un libro nacional que me gustase tanto. Para animaros a que lo leáis, aquí os dejo el booktrailer: 





Espero que os guste tanto o más que a mi

MK!