On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

lunes, 17 de marzo de 2014

"La vida es sueño"

Hoy quiero recomendaros La obra es sueño, obra del gran dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635, en pleno esplendor de la edad áurea de las letras españolas. 

Si algo cabe destacar de esta genial obra, es la concepción de la vida como un sueño, algo que no es creación barroca, sino que viene de largo, pero en esta etapa en la que los hombres viven en permanente desilusión y desengaños, creer que todo es un sueño del que despertar es una vía de escape.

La obra está dividida en tres actos y, aunque en ciertos momentos puede parecer una tragedia, el final no es trágico, por lo que podemos decir que la Vida es sueño es una tragicomedia.

La vida es sueño tiene dos escenarios principales, la torre en la que vive encerrado Segismundo, príncipe heredero que, debido a los signos que se dieron el día en el que nació, su padre decidió encerrarlo en una torre, en la que vive como si una fiera fuera; y el castillo del rey Basilio.

El argumento de la obra es bastante sencillo y se reduce a lo siguiente: como ya hemos mencionado arriba, el día en el que nació Segismundo, los signos pronosticaban que no iba a ser un buen rey, por lo que su padre, el rey Basilio, decide encerrarlo en una torre entre montañas en donde vive con Clotando, su mentor.
Cuando el rey Basilio cree que su final está cerca, y ante la ausencia de herederos, organiza el matrimonio entre Estrella y Astolfo, duque de Moscovia pero, finalmente, el rey se acuerda de su hijo y, tras pensarlo, decide darle la oportunidad de reinar, aunque para ello primero tiene que pasar una prueba.
Clotando droga a Segismundo, que despierta lejos de su torre, en medio de la corte, en donde se comporta de forma violenta, por lo que el rey Basilio olvida la idea de dejar el reino en manos de su hijo, al que devuelve a su torre. Clotando hace creer al príncipe Segismundo que todo lo que ha visto y sentido ha sido un sueño, pero el pueblo descubre la existencia del príncipe y deciden apoyarlo y rescatarlo de la torre en la que está encerrado.
Finalmente, Segismundo llega a la conclusión de que no sabe si lo que está viviendo es real o es un sueño.

Como ya he dicho anteriormente, yo no soy muy aficionada a leer teatro, pero de verdad, los versos de esta obra son geniales, y aunque al principio pueda parece una obra difícil y pesada acaba siendo entretenida, así que os recomiendo que la leáis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario